¿pueden los desórdenes de respiración y sueño influir en la forma facial?

Una de las áreas más controvertidas de la ortodoncia es la relación entre la forma craneofacial y la respiración. Esto es muy relevante porque no sabemos hasta qué punto el medio ambiente (por ejemplo, la respiración) influye en la etiología de la maloclusión. Esta área de investigación es cada vez más importante a medida que la búsqueda de tratamientos que permiten corregir los problemas funcionales. Este último, el acceso abierto, papel arroja algo de luz sobre esta área interesante.

La influencia de los ronquidos, respiración por la boca y la apnea en la morfología facial en la infancia tardía: un estudio en tres dimensiones

Ala Al Ali et al

British Medical Diario abierto. En la línea DOI: 10.1136 / bmjopen-2015 a 009027

Uno de los principales investigadores es el profesor Stephen Richmond de la Universidad de Cardiff, Gales. Tuve el placer de trabajar con él en Manchester desde 1984 – 1993. Su obra más importante ha sido en el desarrollo de medidas y ha refinado el índice de necesidad de tratamiento ortodóncico e inventó el índice PAR. Compartí una oficina con él durante varios años y su área de nuestra oficina siempre estaba cubierto de montones de modelos dentales, documentos y aparatos de medición, mientras que la mía tenía un escritorio completamente claro. Todavía extraño esos días vibrantes, pero que no se pierda la oficina desordenada!

En este trabajo se investigó la relación entre la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) y se enfrentan a la forma en una amplia muestra de jóvenes de 15 años de edad. Ellos querían investigar este problema porque SDB es un trastorno sutil de la infancia y puede tener graves consecuencias. La prevalencia varía entre 2 a 16%. Ellos proporcionan una excelente literatura que cubre muy bien el tema y esto es bien vale la pena leer.

Definieron SDB como «un patrón respiratorio anormal durante el sueño, que incluye los ronquidos, respiración por la boca y hace una pausa en la respiración».

http://kevinobrienorthoblog.com/

http://kevinobrienorthoblog.com/

¿Que hicieron?

Los niños que participaron en el estudio fueron parte de ese Estudio Longitudinal Avon de Padres e hijos (ALSPAC). Se trata de un estudio de cohorte de 13.988 niños recién nacidos que han estado siguiendo de forma prospectiva desde la década de 1990. Más detalles están aquí. Una gran cantidad de datos de la investigación que se ha recogido en estos jóvenes. Esto incluyó datos SDB que recogen a las seis, 18, ​​30, 42, 57, 69 y 81 meses de edad. Esto se basa en los síntomas reportados por los padres.

Durante 2006 y 2007, recordaron a los niños cuando tenían 15 años de edad y se escanearon sus rostros con escáneres ópticos emparejados para generar imágenes faciales tridimensionales.Luego construyeron las caras medias de los niños con TRS (1724) y los niños sanos (1862).

Ellos usaron el análisis estadístico sofisticado relevante y yo estaba muy contento, y impresionados, al ver que evitaron la presentación y el análisis de una masa de datos cefalométricos mediante la combinación de sus principales medidas en cinco dimensiones.

¿Qué encontraron?

Su principal hallazgo fue que las probabilidades de que un niño tenga SDB aumentaron con respecto al ángulo de la mandíbula y el aumento de la altura de la cara y la disminución de la anchura de la cara. En general, los niños saludables tendían a tener narices grandes, mandíbulas más prominentes y las mejillas y la frente.

Afirmaron que una de las ventajas de este estudio, sobre las investigaciones anteriores, fue el gran tamaño de la muestra de niños que eran todos de la misma edad, que eran demográficamente equivalente y controlaron las variables de confusión de índice de masa corporal y el género.

Llegaron a la conclusión de que SDB se asoció con un aumento de la altura de la cara, la mandíbula retrusivo y la disminución de la prominencia de la nariz.

¿Qué es lo que pienso?

Pensé que se trataba de un documento interesante y he pensado mucho en su significado clínico. Creo que es importante que tengamos en cuenta que no sabemos si los rasgos faciales fueron causados ​​por la SDB, o fue el SDB consecuencia de la morfología facial? Como resultado, no podemos asumir que podemos tratar SDB, tratando de cambiar el patrón esquelético. Por otra parte, también sabemos que no podemos influir en el patrón esquelético con aparatos de ortodoncia. Sin embargo, no podemos descartar intentar tratar SDB cuando el niño es pequeño para tratar de cambiar un patrón esquelético. Pero antes de que los ortodoncistas miofuncionales se emociona y empieza a promover este concepto, me gustaría ver a alguien llevar a cabo un ensayo en esta área.

Lo que esta discusión es un tanto académica. Vale la pena señalar que las diferencias en la morfología facial entre el TRS y los niños healthly eran muy pequeñas (del orden de menos de 1 mm o 1 grado). Por último, se recogen los datos SDB cuando los niños tenían 7 años de edad y los datos de la forma facial se registró cuando los niños tenían 15 años de edad. Han pasado muchas cosas entre estos puntos en dos ocasiones y creo que los autores han supuesto que el SDB continúa de 7 a 15 años de edad. Esto no fue realmente abordado en la discusión.

En resumen, a pesar de que he terminado con una nota crítica, creo que este estudio tiene hallazgos interesantes y me siento esta es una adición a la literatura.

Tal vez hay una relación entre SDB y la forma de la cara? La relevancia clínica de este podría abordarse en un ensayo temprano tratamiento con aparatos funcionales para maloclusión Clase II?Esto me hizo preguntarme si los estudios de tratamiento temprano de clase II se deben repetir con SDB como un resultado. Eso sí que sería un buen estudio!

Puede que no haya un blog la semana que viene, ya que voy a estar en la WFO 2015 Congreso en Londres. Espero ver a muchos de los seguidores de este blog allí!

Información completa aquí

No Comments

Post a Comment