Evento Histórico para la Motricidad Orofacial

La fonoaudiología/terapia de lenguaje/logopedia ha desarrollado, a lo largo de los años, diversas campañas con el objetivo de concientizar a la población sobre las diversas alteraciones que son atendidas por el fonoaudiólogo y los cuidados que deben tenerse para evitar alguna patología. Sin embargo, los resultados de las campañas efectuadas en diferentes países son, en muchos casos, de alcance limitado, evidenciando que no existe una adecuada articulación entre los trabajos realizados por las Facultades/Universidades y Organizaciones de Salud. Este panorama muestra la necesidad de elaborar y desarrollar campañas globales que fortalezcan la especialidad, fomente la atención transdisciplinar y principalmente, concienticen a la población sobre los cuidados preventivos.

La Dra. Irene Marchesan. La ALDE realizó, entre 1998 y 2010, diez “Encuentros Científicos” en Argentina; la ABRAMO, antes de su creación “oficial” en la ciudad de Natal, realizó cinco “Encuentros de Motricidad Orofacial”, entre 2004 y 2010. En 2011, la CMOL realizó el “I Curso de Actualización en Motricidad Orofacial” y un año después el “I Encuentro Americano de Motricidad Orofacial”. En 2015 en la ciudad de Porto (Portugal) se desarrolló el “I Simposio Ibero Americano de Motricidad Orofacial (SIAMO)”; en este mismo año se realizó, en el mes de mayo, el “VIII Encontro da ABRAMO”, en el que se oficializó legalmente esa asociación. El 26 de junio se realizó en Lima (Perú), el “II Encuentro Americano y el I Iberoamericano de Motricidad Orofacial”.

El Departamento de Motricidad Orofacial de la SBFa, durante la gestión de 2014/2016, instituyó dos fechas conmemorativas. La primera, fue el 14 de agosto como el “Día de la atención al Respirador Oral”. Esta fue escogida en homenaje a la fonoaudióloga Dra. Adriana Tessitore, ilustre profesional que contribuyó y continua contribuyendo para el desarrollo de la Motricidad Orofacial en el Brasil, en particular, referente a la función respiratoria. De esa manera, en el referido día, se desarrollarán en todo el territorio Brasileño, acciones de promoción y educación para la salud, focalizadas hacia la respiración, para toda la comunidad. La segunda fecha fue el día 20 de junio como el “Día nacional del Test de la Lengüita” en conmemoración a la aprobación de la Ley n° 13.002, que obliga la realización del Test de la Lengüita en los recién nascidos de todas las maternidades del Brasil.

Fueron estos eventos los que contribuyeron para que en el año de 2014, la Presidente de la Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia (SBFa), Irene Marchesan; conjuntamente con Ricardo Santos, presidente de la Dirección de la Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF), y Franklin Susanibar, presidente de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL), pudieran reunirse para discutir, planificar y definir la posible creación del “DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL”.

acta

Así, el 26 de junio de 2015, se realizó en la ciudad de Lima (Perú), el “II Encuentro Americano y el I Iberoamericano de Motricidad Orofacial”, que contó con participantes de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Espanha y Portugal. Fue en este evento, durante la mesa redonda “Practica Basada en Evidencias – PBE: Acciones políticas de implementación y logros”, que se presentó a la comunidad académica y científica el “DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL”, seguidamente los participantes de esta mesa firmaron el documento oficial de su creación (Anexo 01). La mesa redonda contó con la participación de Antonio Macedo de Perú; Irene Marchesan de Brasil; Licia Paskay de los Estados Unidos; Ana Ilse Arraga de Venezuela; Ricardo Santos de Portugal; Pía Villanueva de Chile; Norma Chiavaro de Argentina; Diana Grandi de España y Eliana Rivera de Colombia.

La creación del “DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL” es el resultado del crecimiento, ímpetu, amor y dedicación de todos los profesionales involucrados con estudio del Sistema Estomatognático.

No Comments

Post a Comment